14/6/2002
 

 

Empresas especializadas unidas gracias a la Red reemplazarán a las multinacionales en 10 años, según Monhabir Sawhney

El director del Centro de Investigación en Tecnología, Innovación y Comercio Electrónico de la Kellogg School of Management de la Universidad de Northewestern (Estados Unidos), Monhabir Sawhney, vaticinó hoy en Madrid que la estructura actual de las multinacionales serán reemplazadas en diez años por unidades empresariales especializadas más reducidas que se proveerán y aportarán sus servicios a otras compañías a través de la Red.

Esta fue una de las conclusiones esbozadas por el experto estadounidense en la conferencia organizada por la Fundación Auna sobre 'Los retos de la empresa en la e-Economía',y cómo la aplicación de la Tecnología cambiará a las empresas.

A este respecto, Sawhney destacó que Internet cambiará de "forma radical" la estructura y organización de las empresas dentro de una década. En este sentido, indicó que el modelo empresarial tradicional será desplazado por otro en el que cobrára "gran protagonismo" la "interacción", "especialización" de las empresas y, por contra, dejará de tener importancia la ubicación geográfica de la misma.

Además, destacó que las aplaciones 'online' permitirán una reducción de costes de la empresa, ya que el cincuenta por ciento de los mismos se derivan de los procesos de comunicación, no sólo con proveedores, sino con los mismos clientes.

Sawhney destacó la capacidad de Internet para eliminar las "barreras físicas" entre las compañías, lo que las permitirá a las compartir información y servicios y, en general, interactuar, independientemente de su ubicación geográfica.

En este sentido, indicó que esta interacción permitirá que las empresas se centren en aquellas actividad o campos que "más dominen" y ofrecer así un servicio "especializado" en la Red.

A su vez, podrán demandar las aplicaciones necesarias para su proceso productivo a otras unidades empresariales a través de Internet, lo que provocará también un incremento en la demanda de servicios de "subcontratación".

AUMENTARÁ LA SUBCONTRACIÓN

"Las empresas tenderán hacia la especialización y a adquirir serivicios de otras unidades (empresariales) especializadas mediante la interacción en la Red. Las firmas descansarán en el partenariado basados en los valores y gestión de conocimiento", afirmó.

Sawhney señaló que la empresa del futuro funcionará a modo de "director de orquesta", ya que coordinará, dirigirá e integrará los distintos servicios y aplicaciones que ofrecen otras compañías de forma 'online'.

BANDA ANCHA NO ES SÓLO ADSL

 

Por su parte, el director de la Fundación Auna, Fernando Ballestero, que fue el encargado de abrir el acto, subrayó la "importancia" de la banda ancha. No obstante, dijo que, a pesar de "estar de moda", todavía "hay una gran confusión" en torno a este concepto que se tiende a asociar "erróneamente" con el ADSL, cuando no es lo mismo.

A este respecto, destacó que la banda ancha es más amplio que el ADSL y se dirigió a la administración, empresarios, operadores y ciudadanos a los que advirtió que mientras no entiendan el concepto de banda ancha las acciones que emprendan sobre este entorno quedarán "hipotecadas".

Europa Press